Buscar

Cali se reactiva: conozca los beneficios tributarios.




Si vive en Cali, tiene un predio o ejerce alguna actividad comercial, industrial o de servicios en esta ciudad, esta información le interesa.


A través del a la expedición del acuerdo 0495 del 08 de junio de 2021, Cali se reactiva social y económicamente, brindando beneficios para los Impuestos Predial e ICA, tasas, contribuciones y multas. Este beneficio aplica a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que vieron disminuidos sus ingresos brutos en el año 2020 respecto del año 2019.


Para el caso de las personas naturales rentistas de capital que siendo arrendadores de inmuebles de uso comercial hayan visto disminuidos sus ingresos o que otorguen reducciones en los cánones de arrendamiento a sus arrendatarios, también les aplica. Los deudores morosos de los tributos distritales en general, incluidas las multas también se verán cobijados por estos beneficios.


Revise los siguientes escenarios y tome nota:

  1. Incentivo de descuento adicional en el Impuesto Predial Unificado (IPU) del año 2021. Cumpliendo requisitos previos, aplica para contribuyentes del impuesto de industria y comercio que presenten una disminución en sus ingresos brutos de por lo menos un 20% en el año gravable 2020 respecto del año gravable 2019.

Personas naturales rentistas de capital que demuestren una disminución del 20% en sus ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles de uso comercial, arrendadores de bienes inmuebles de uso comercial que pacten con sus arrendatarios una disminución de por lo menos el 10% para la vigencia fiscal 2021 respecto de la vigencia fiscal 2020 y contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que hayan presentado su declaración del año gravable 2020 dentro de los plazos establecidos y que desarrollen su actividad comercial en un inmueble de uso residencial de su propiedad.

  1. Condición especial de pago sobre los intereses de mora de los tributos territoriales años 2019 hacia atrás. Quienes tengan saldos de cartera vencidos por cualquiera de los tributos administrados por el Distrito de Santiago de Cali, podrán acceder a descuentos en los intereses de mora con dos fechas: 31/08/2021 descuento del 100% y 31/10/2021 descuento del 80%.

  2. Descuento de los intereses de mora del Impuesto Predial año gravable 2020 con fecha límite para ponerse al día el 30/06/2021.

Importante, si usted identifica que puede ser parte de este plan para la ciudad de Cali, tenga presente que este beneficio no aplica para el Impuesto Predial Unificado del año gravable 2021 ni para el Impuesto de Industria y Comercio por el año gravable 2020.

De la mano de profesionales expertos en temas tributarios, estamos prestos a brindarle toda la asesoría que requiera a fin de saber si dada su situación con la Administración Territorial de la ciudad de Cali, puede acogerse a alguno de estos beneficios.


Contáctenos: derechotributario@tgconsultores.net

46 vistas0 comentarios